Home | Estatal | Llueva o no, asegurado el abasto de agua para el verano en Hermosillo

Llueva o no, asegurado el abasto de agua para el verano en Hermosillo

Los niveles de metales, dentro de la norma, salvo aluminio y fierro

Por primera vez en años, Hermosillo cuenta con seguridad en cuanto al abasto de agua durante la época de verano con el almacenamiento que se tiene en las presas locales y mantos freáticos, además de que los niveles de metales en su mayoría están dentro de la norma

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua se reunieron con funcionarios del Ayuntamiento de Hermosillo, en donde se ventiló que llueva o no durante el verano en la capital sonorense, el abasto a la población está garantizado.

Lo anterior, luego de las copiosas lluvias que se presentaron en la cuenca del río Sonora, que fueron 11% por arriba de lo normal.

Durante un recorrido por la zona de la presa “Rodolfo Félix Valdés”, el director técnico de Conagua, Lucas Oroz, informó que llegó a almacenar 103 millones de metros cúbicos, por lo que en diciembre se inició con el desfogue de agua hacia la presa “Abelardo Rodríguez”

Según dijo, se realizó una extracción de 58 millones de metros cúbicos de El Molinito, de los cuales 35 millones se infiltraron en los mantos acuíferos y otros 21 millones llegaron a la presa local, la cual actualmente cuenta con cerca de 20 veces más de lo que tenía en las mismas fechas del año pasado.

De esta forma, entre las dos presas y la batería de pozos que se tiene al oriente de la ciudad, Hermosillo tendría asegurado el abasto del vital líquido para los meses más críticos de verano, que es cuando la demanda se incrementa por las altas temperaturas que enfrenta la ciudad.

Lucas Oroz, director técnico de Conagua, también presentó los resultados de análisis de laboratorio sobre la calidad del agua.

Los niveles en metales como arsénico, antimonio, bario, carnio, cobre, cromo, mercurio, níquel, plomo y zinc todos los elementos han estado saliendo dentro de la norma mexicana.

Son aluminio y fierro los que sí presentan niveles más altos de lo permitido en dicha norma.

La alcaldesa Célida López Cárdenas agradeció a las autoridades federales que informen y den tranquilidad a la población de Hermosillo, tanto en asegurar el abasto de agua para el verano, así como que ésta sea de calidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.