Home | Municipios | Covid 19 dejará un 24% más de pobres en el 2020 en Sonora

Covid 19 dejará un 24% más de pobres en el 2020 en Sonora

En cerca de un 24% crecerían los niveles de pobreza en Sonora durante el 2020 respecto al año pasado, esto debido a la falta de ingresos y la pérdida de empleos que la pandemia de Covid-19 ha dejado en la entidad.

Durante su comparecencia ante legisladores locales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Manuel Puebla Peralta, explicó que de 863 personas que se tienen en esta situación, durante este año se pasaría a un millón 73, lo que representa poco más de un 24%.

Explicó que el incremento proyectado es de 190 mil sonorenses en pobreza moderada y 19,700 en pobreza extrema.

“Independientemente de los factores que se puedan atacar en vivienda, energía eléctrica, hacinamiento, drenaje, servicio sanitario, independientemente de cómo ataquemos esos indicadores si hay caída en el ingreso de las familias se vuelven automáticamente, caen por debajo de la línea de ingreso y pasan a engrosar las filas de pobreza moderada y en su caso de pobreza extrema”, expresó el funcionario estatal.

Dijo que una vez que se supere la situación de pandemia se deberá realizar una política social en Sonora enfocada a estos sectores.

El incremento en el número de personas en pobreza moderada y extrema, se atribuye a los efectos de la pandemia de coronavirus.

Expone apoyos alimentarios

Un total de 93 mil 986 apoyos alimentarios son los que ha otorgado la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, según lo que informó Manuel Puebla Espinosa de los Monteros, titular de la dependencia, ante los integrantes de la Comisión Especial COVID-19 del Congreso del Estado de Sonora.

El secretario de SEDESSON manifestó que a partir de la declaración de emergencia sanitaria epidemiológica COVID-19, pusieron en marcha el Programa de Alimentación para aquellos que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

“Se han entregado más de 90 mil apoyos con productos de la canasta básica a familias que habitan en su mayoría en localidades de mayor concentración poblacional o que han sido afectadas por la disminución de ingresos o pérdida de empleo, es decir, tanto en la ciudad como en la zona rural”, aseguró.

Puebla Espinosa de los Monteros informó que la validación del proceso estuvo a cargo de la Secretaría de la Contraloría, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y los gobiernos municipales, entre otros, lo que representa un total de 46 mil 993 familias beneficiarias, considerando a 4 integrantes por familia.

Lo anterior se resume en que 7 de cada 10 apoyos alimentarios fueron para familias de la zona urbana  puesto que hay un mayor impacto por la suspensión de actividades no esenciales.

“El COVID puso de manifiesto las desigualdades en que las familias en pobreza han tenido que enfrentar el confinamiento, sin derechohabiencia en el sistema de salud, con empleo informal, sin o con escasez de agua potable en la vivienda, sin energía eléctrica, sin internet, con hacinamiento, sin drenaje o servicio sanitario, con uso inadecuado de leña como combustible, o sea con posibilidad de afectaciones a las vías respiratorias y, en general, una vivienda que no cumple con los requisitos de seguridad y habitabilidad.

Los diputados integrantes de la dictaminadora, Diana Platt Salazar, Francisco Javier Duarte Flores, María Alicia Gaytán Sánchez y Rosa Icela Martínez Espinoza cuestionaron al titular de la SEDESSSON con respecto a las familias beneficiaras de los programas alimenticios que está otorgando la dependencia, a lo que el secretario respondió que luego de la aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional se ha llevado a cabo un programa de promoción en salud alimenticia.

El titular de la dependencia abordó los retos que se tienen como institución y mencionó como principal, el retraso en la liberación de presupuesto para la aplicación de estudios socioeconómicos, verificación de las condiciones de las viviendas a apoyar, supervisión de las zonas donde habrán de construirse obras, además del incremento en las demandas de apoyo y explorar áreas de oportunidad para eficientar el gasto social y generar el mayor impacto positivo en la población.

El diputado Filemón Ortega Quintos consideró la posibilidad de que los distintos apoyos que otorga la dependencia estatal  pudieran tener un sesgo político; sin embargo, Manuel Puebla aseguró que la institución coadyuva al bienestar social en todos los niveles, dándole prioridad a los más necesitados.

El suministro de agua potable, las acciones de SEDESSON para las familias que tienen mermados los ingresos, estrategias para mitigar la pobreza, programas alimentarios, niñez beneficiada, entre otros fueron otros temas que cuestionaron los integrantes de la comisión dictaminadora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.