Home | Estatal | Yaquis ahorcan tráfico en Sonora, aumentan bloqueos

Yaquis ahorcan tráfico en Sonora, aumentan bloqueos

De nuevo integrantes de la etnia Yaqui “estrangularon” la circulación en Sonora al bloquear el paso de vehículos en la carretera de cuatro carriles, bajo el argumento que piden la atención de las autoridades a sus demandas.

A través de redes sociales, se mostró el caos que existe en la carretera, ya que cientos de vehículos tanto particulares como de carga se quedaron varados en la carretera México 15, entre Ciudad Obregón y Guaymas, en espera de que los inconformes permitieran el paso de las unidades.

Desde las ocho de la mañana se inició con los bloqueos a la altura de Vícam y de acuerdo con las autoridades tradicionales, se prevé que el paso se abra de manera intermitente durante el día, pero las acciones del cierre de la carretera se realizará hasta las seis de la tarde.

Desde hace varias semanas el grupo étnico inició con movilizaciones en el tramo carretero e inicialmente argumentaron que la inconformidad era por la construcción del acuaférico en Hermosillo, aunque posteriormente sumaron otra serie de peticiones como el cobro a empresas nacionales que tienen infraestructura en su territorio, como el caso de Telmex que cuenta con líneas de fibra óptica, así como Ferronales por el paso de las vías del tren.

El grupo inconforme demandó la presencia de autoridades federales para que les den una respuesta a todas sus peticiones y durante varios días han sostenido reuniones con funcionarios de diferentes niveles de Gobierno, aunque no se ha logrado un acuerdo definitivo.

El jueves la Confederación de Cámaras Industriuales (Concamin), dio a conocer que los constantes bloqueos a la circulación en la carretera de cuatro carriles durante los últimos días, han dejado pérdidas por cerca de 75 millones de pesos.

La afectación es por mercancías que no han podido cruzar o se retrasan en su llegada a las empresas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.