Home | Estatal | Aprueban iniciativa de Lorenia Valles para tipificar delito de discurso de odio

Aprueban iniciativa de Lorenia Valles para tipificar delito de discurso de odio

Ciudad de México.-Con el propósito de proteger la dignidad humana y el derecho a la no discriminación de las personas, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 460 votos a favor y uno en contra, el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, para tipificar el discurso de odio racial.

La diputada federal Lorenia Valles Sampedro propuso una iniciativa para reformar el artículo 149, que complementa el dictamen y que evidentemente va enfocado a salvaguardar los derechos de las personas o  colectivos que sean atacados por motivos raciales, étnicos, ideológicos, de género, preferencias u orientación, credo o lengua.

Asimismo, abona a la agenda legislativa en la materia, que incluye la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 28 de junio del presente año y que actualmente se discute en el Senado de la República.

El texto aprobado adiciona los artículos 149 Quáter, 149 Quintus, 149 Sextus y 149 Septies del Código Penal Federal. En caso de que el presunto responsable haya difundido ideas basadas en la superioridad o el odio raciales, o por motivos racistas incite a cometer cualquier acto de violencia en contra de una persona determinada o algún grupo de personas, podrá ser acreedor a una pena de uno a cuatro años de prisión, multa de setenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y ciento cincuenta a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad.

Si forma parte de organizaciones que promuevan la discriminación racial o inciten a ella o a cualquier tipo de violencia racial, podrá ser sancionado con multa de cincuenta a cien veces el valor diario de la UMA y de cien a doscientos días de trabajo comunitario. Cuando asista a las actividades de este tipo de organizaciones, o bien, contribuya a su financiamiento, será acreedor a una pena de uno a tres años de prisión y multa de cien a trescientas veces el valor diario de la UMA. De ser servidor público, la pena correspondiente incrementará en dos terceras partes.

Durante su participación en tribuna, Valles Sampedro aseguró que la aprobación de este dictamen representa un esfuerzo en pro de una sociedad más justa e incluyente. 

“El discurso de odio a menudo se ampara en la libertad de expresión, una libertad que no es absoluta, ya que encuentra su límite en el conjunto de libertades y derechos de otras personas”, dijo.

La diputada sonorense expresó que este proyecto legislativo atiende a lo establecido en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, así como las declaraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Poder Legislativo, para incluir en el Código Penal Federal la tipificación del delito de odio racial que refiere el artículo 4º de la Convención.

“Celebro que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya enviado a la colegisladora, una iniciativa para cumplir el mandato de la Corte. Porque ello significa que los tres Poderes del Estado avanzamos por la misma ruta y trabajamos por el bienestar de las mexicanas y los mexicanos”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.