Home | Sinaloa | Sinaloa aprueba prohibición a uso de plásticos

Sinaloa aprueba prohibición a uso de plásticos

Adiós a bolsas de supermercado, popotes, vasos y platos

Sinaloa cuenta ya con una reforma legal que permitirá la eliminación gradual de productos plásticos como bolsas, popotes y platos, al ser aprobada una reforma legal por parte del Congreso del Estado.

Por unanimidad, los legisladores sinaloenses aprobaron modificaciones a las leyes de Residuos y la Ambiental para el Desarrollo Sustentable, por lo que en los próximos meses se iniciará con la prohibición de utilizar plásticos no biodegradables.

Integrantes de la legislatura local expusieron sus argumentos para aprobar dicha medida, tales como los daños severos que han causado malos hábitos de consumo y la falta de conciencia sobre el daño que general los mencionados artículos, utilizados en la vida diaria de la sociedad pero con un alto impacto a la medio ambiente.

Se ventiló que Sinaloa genera tres mil 500 toneladas de residuos sólidos mensualmente y sólo el 33% se dispone en rellenos sanitarios, mientras que el resto se dispone en basureros no controlados.

El objetivo de la reforma aprobada por el Congreso es disminuir el uso de plásticos no degradables en forma gradual, por lo que se iniciará una campaña de concientización entre la sociedad, así como pláticas con sectores de la iniciativa privada que se verán impactados con la medida.

En 150 días se cumple el plazo para que quede prohibido el uso de bolsas plásticas en negocios, supermercados y cadenas comerciales, además de que se sacarán los popotes.

Habrá otro  periodo de 360 días para la eliminación del mercado de platos, tazas, vasos y otros recipientes de uso diario, pero que no son degradables.

Las medidas legales abarcan hasta el 2020  para tener un mínimo de uso de plásticos y se dejaron ciertas excepciones, como en el caso del sector de la construcción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.